Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
 

 

 
 
 
 
 
27 Aniv. Casa de la Cultura

...

 
.
 
   
.
     
   
     
Jueves, 01 Agosto 2013 12:41

Importante despliegue de los talleres culturales

Valora este artículo
(0 votos)

Los distintos talleres dependientes de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande están desplegando una importante actividad en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ y en otras dependencias en los barrios.

La profesora Gladys Ampuero, del taller de peluquería, comentó que “gracias a Dios, este taller es muy concurrido; si bien me tomé las vacaciones antes, mis alumnos no me fallaron y ahora estamos trabajando a pleno”.

Talleres Pelugueria 01Agregó: “estamos preparando alumnos para corte, y pedimos a la comunidad a que se acerque a cortarse el cabello. Los alumnos están muy bien preparados y asesorados por el profesor, en mi caso, estoy siempre presente”.

La profesora Gladys Ampuero indicó que “hay espacios los días miércoles y viernes para alumnos que quieran venir a aprender y los días lunes, las alumnas de avanzado, cortan el cabello, tiñen, hacen permanentes y claritos”.

Para finalizar, la profesora dijo que “es un taller completo, invitamos a los vecinos los días lunes –de 9:30 a 12:30- a que vengan a cortarse el cabello, a hacerse tinturas, que van a estar bien atendidos, acá en el Centro Cultural Alem”.

En tanto la profesora María Ester Konrad del taller de Telar, explicó que “es un arte milenario el tejido en telar y aparte es una labor terapia porque nosotros hasta hacemos catarsis todos los días acá y es bueno para la comunidad”.

La profesora invitó a toda la comunidad a participar, sin distinción de género ya que los varones también son alumnos de este taller. “Durante todo el año tengo abiertas las inscripciones”.

Consultada sobre las actividades que desarrollan, María Ester Konrad detalló que “se trae la lana ya industrializada o hilada de algún lugar, y después se convierte en una faja, en una prenda o en lo que quiera hacer el alumno. Eso queda un poco libre a ellos. Lo que hago es enseñarles las técnicas y a través de éstas, después van experimentando varias cosas, lo que ellos quieren hacer”, reiteró.

Agregó que “se trabajan varias técnicas de puntos. Generalmente apunto al telar mapuche porque es un poco recuperar nuestra identidad y quiero que esto no se pierda, sino que se transmita, más allá de que algún día yo ya no esté al frente de este taller”.

Sobre el lapso de tiempo que lleva a confeccionar una prenda con este sistema, la profesora dijo que “depende del alumno; hay chicas que lo hacen más rápido que otra y también depende de la complejidad del trabajo”.

Talleres Culturales Telar 02La alumna Susana Águila, comentó que “ya he hecho un suéter y otras cosas con anterioridad, como una pollera. La prenda que estoy terminando ahora me llevó dos semanas porque no he estado mucho, pero sino es rápido, en tres días si uno se pone las pilas lo hace”.

Sobre las técnicas, la alumna explicó que “trabajamos con un telar cuadrado y con eso después usamos un rectángulo y empezamos a tejer y a pasar los puntos. Las mangas de una prenda, por ejemplo, son cuadradas o rectangulares y después las plegamos y las cosemos y queda finalizado. Se pueden combinar con distintos colores o bien utilizar lanas matizadas. Estoy muy contenta porque la pasamos bien y hacemos terapia también”, concluyó.

Por su parte María de los Ángeles Bacigalupi, profesora del Taller de Artes Visuales, comentó que “estamos trabajando con la comunidad del barrio Chacra IV, más precisamente en la Casa del Vecino ubicada en José Romero y Lucio Cortez, donde recibimos tanto a niños como adultos para ofrecerles talleres de pintura, dibujos, manualidades y todo lo que tenga que ver con este arte en general”.

La profesora Bacigalupi dijo que “las inscripciones son los días martes, a partir de las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde. Los niños pueden participar a partir de los seis años de edad y también esperamos a los adultos; los talleres son muy dinámicos; los alumnos pueden elegir qué rama artística quieren desarrollar, tanto dibujo como pintura o maualidades, se acercan, hablan conmigo y eligen el horario que más les conviene”.

Estos talleres también se dictan en Chacra II, en María Auxiliadora 952 y en el propio Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’, “pero la convocatoria es especial para Chacra IV”, cerró la profesora Bacigalupi.

Talleres Culturales Telar 01Talleres Peluqueria 02

Leer 1187 veces

 

TenenciaReponsable

RecursosMunicipales

barra naranja

barra naranja