La educación en nuestra ciudad

Promovemos la educación universitaria a través de carreras a distancia y becas económicas. Creemos en la formación docente como herramienta de desarrollo cultural. Realizamos esfuerzos para erradicar el analfabetismo en nuestra comunidad. Multiplicamos los espacio educativos para niños, jóvenes y adultos.

¿Tenés preguntas?
  • Teléfono42-6800 / 43-0222
  • Horario Lunes a viernes de 9 a 16
  • Dirección Viedma y Pellegrini
  • Email  Contactanos

Brindamos carreras a distancia

A través de un convenio con la Universidad Nacional Patagonia Austral, el Municipio de Río Grande ofrece la Licenciatura en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la Licenciatura en Trabajo Social para estudiar en la modalidad a distancia, es decir con la cursada organizada a través de Internet.

Programa de Becas Universitarias

Creemos que la educación es un pilar del futuro. Por eso, ayudamos a las familias de Río Grande a sostener la educación de nuestros jóvenes.

El Programa de Becas Universitarias, que lleva más de cinco años en funcionamiento, asiste con una ayuda económica a los estudiantes nacidos en Río Grande que cursen cualquier carrera universitaria de cualquier casa de estudios del país.

Solicitá una beca universitaria y enterate de las novedades del programa.

CONOCÉ MÁS

Licenciatura en Educación Secundaria

Desde 2017, el Municipio de Río Grande ofrece la Licenciatura en Educación Secundaria, a través de un convenio con la Universidad Nacional 3 de Febrero.

Con el objetivo de fortalecer el sistema educativo, alrededor de 60 docentes de secundario cursaron el primer año, en la primera experiencia de esta carrera de grado. Se trata, claro, de profesores de todos los colegios de la ciudad, incluidos los Centros Educativos de Nivel Secundario.

Muestra de nuestro esfuerzo constante por democratizar la educación y elevar sus estándares, toda la cursada de esta licenciatura es becada por el Municipio.

Vamos hacia el “Analfabetismo cero”

Basado en el método cubano “Yo sí puedo”, el programa “Analfabetismo cero”, brindado por el Municipio de Río Grande junto con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, tiene el objetivo de erradicar la desigualdad que surge entre quienes saben leer y escribir y quienes no. No es esta comuna la primera en adoptar el modelo cubano: “Yo sí puedo” se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, entre otras naciones.

El método fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba. Está avalado y certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas enseñando a leer y escribir. A través de su implementación, más de ocho millones de personas aprendieron a leer y a escribir.

Es un método accesible, dinámico y breve, ya que la fase de lecto-escritura dura sólo tres meses. Los encuentros se realizan en casas de familia, espacios barriales, centros comunitarios, instituciones y se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador.

El programa concreta la posibilidad de que los vecinos que no están ejerciendo de manera absoluta su ciudadanía, por no saber leer ni escribir, lo logren y tengan mayor acceso a sus derechos. El derecho a la alfabetización es un derecho universal.

La Fundación un Mundo Mejor es Posible trabaja desde 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba con ejes en la salud y la educación.

Creamos oportunidades para estudiar porque es el único modo de alcanzar el trabajo que soñás.

LEE MÁS