1er Congreso Internacional

"Educación e Inclusión desde el Sur".
Fechas: 18, 19 y 20 de octubre en nuestra ciudad.
Declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación de la Nación y declarado de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego.Inscripción gratuita.

Dirección de Educación CGP "Padre Zink"
  • Teléfono426-800
  • Horario Lunes a viernes 9,30 a 20hs.
  • Dirección Pellegrini 601
  • Email  Contactanos

Inscribite en el Congreso. Reservá tu lugar haciendo click en el botón

Inscribite aquí

Resoluciones: RESOL-2018-1386-APN-ME (PDF), Resol. Nº057-18 (PDF), Dictamen de comisión (imagen)

Conocé la agenda del Congreso

Te compartimos la organización de las charlas que se darán durante las tres jornadas del Congreso Internacional, también se puede descargar (PDF)

18 de octubre

16:00hs. Acreditación

18hs. Apertura

18:30 a 20 hs. Conferencia inaugural de Philippe Meirieu (Francia). "Qué educación frente a los desafíos contemporáneos?"

20:15 hs. Proyección del film "Escuela Transhumante" de Alejandro Vagnenkos.

Debate con su director y con el Prof. Orlando "Nano" Balbo.

19 de octubre

09 hs. Conferencia central de la Dra. Flavia Terigi. ( Colegio Don Bosco Espacio 1)

11hs. Conferencia del Prof. Orlando "Nano" Balbo. "Opacidad del concepto educativo en tiempos neoliberales". ( Colegio Don Bosco Espacio 1)

14:00 a 16:00 (Mesa 1)

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 1)

Comenta: Graciela Favilli

“El dilema de administrar recursos: aprendemos en el supermercado”. Gonzalez, M
Río Grande. Tierra del Fuego

“Inclusión educativa: una mirada desde la gestión” E. Bello –
EEM N°2 DE 17. CABA

“Reacciones químicas: una práctica para la inclusión” Melazzini R.
Ushuaia – Tierra del Fuego

“Arte- sana en la escuela: una propuesta innovadora artística” Dorado Saso – Querci – Leal
Tucumán

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 2)

Comenta: Verónica Piovani

“La transmisión en la formación docente: la importancia de escuchar al otro”. Gigena M.
Univ. del Comahue.
Río Negro

“Parkour, cuerpos y escuela. Un recorrido por las grietas de lo posible.” Alú M.
La Salle Florida. Prov. Bs As

“Acciones que aportan a la construcción de la universidad como objeto de derecho: el programa de vinculación y extensión Fortalecimiento de trayectorias académicas de estudiantes de UARG – UNPA para la terminalidad de sus estudios” Reinoso – Cornejo – Cruz- Bolgiano
Santa Cruz

“Perspectiva problematizadora en Salud. Aportes a la Enfermería Comunitaria" Blanco, P.
UNPA -UARG

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 3)

Comenta: Isabelino Siede

“Escuela como construcción pedagógica de fraternidad” Young – Marredo – Machado – Machado.
Escuela Pública 321 Montevideo – Uruguay

“Proyecto Sikuriada. Los niños del Bicentenario” Judkovski – Barragán Sandi.
UNTREF – Prov. de Bs As

“Matriz cultural, eurocentrismo y colonialidad en las ciencias sociales escolares” Castro D.
Río Grande- Tierra del Fuego

CASA DE LA CULTURA

Comenta: Nano Balbo

“Problemáticas educativas: formación e intervención desde una perspectiva crítica.” Michniuk – Cienfuegos –Puchetta Piccardo
UNPA – UARG
Santa Cruz

“Cartas a quienes pretenden enseñar en un contexto de privación de la libertad” Ushuaia
Tierra del Fuego

“Descalzos por la angostura: formatos escolares y trayectorias individuales en una escuela secundaria.” La Salle G. Catán – Prov. Buenos Aires
Javier Perini

“Talleres de teatro comunitario en una escuela de Río Gallegos.” Ramón, M.
Río Gallegos. Santa Cruz

MUSEO VIRGINIA CHOQUINTEL

Comenta: Sebastián Urquiza

“Las prácticas de enseñanza en profesorados del campo artístico: algunas ideas para pensar situaciones sociales críticas de inserción en Patagonia Sur”. Cornejo – Giuliano
Río Gallegos – Santa Cruz

“Asesoramientos pedagógicos co- diseñados en territorio” Pace – Cali
DE 16 CABA

“Itinerarios en raíces culturales: fundamentos y perspectivas” Bernal, J.
Inst. San Antonio de Padua. CABA

“El proyecto curricular de lenguas extranjeras como oportunidad de encuentro: algo a entender” Oyola – Paez
Tierra del Fuego

16:00 a 18:00 (Mesa 2)

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 1)

Comenta: Daniel Korinfeld

“El coirón”Franck, A.
Río Grande – Tierra del Fuego

“El trabajo colaborativo de profesionales de diversas profesiones como contexto más favorable en el desarrollo de las trayectorias escolares reales de los estudiantes con discapacidad”.Andrada – Arellano – Fernández
Alta Gracia - Córdoba

“Primavera en el Castor”Testoni – Gonzalez
Río Grande – Tierra del Fuego

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 2)

Comenta: Laura Kiel

“Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión”Vidal Otero
Montevideo - Uruguay

“La naturaleza en el aula”Martinez D.
Tierra del Fuego

“Trayectorias educativas inclusivas”Kessler, A.
Tierra del Fuego

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 3)

Comenta: Sebastián Urquiza

“De la visibilización a la inclusión. El desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la educación formal y no formal”Garde – Guzmán – Castelli
Córdoba

“Teatro sordo: los cuentos de Paco”Sosa – Elizalde – Rodino
Montevideo Uruguay

“Ocupándonos de incluir y alfabetización digital en la Patagonia Austral”.Laje – Sierpe
Río Gallegos – Santa Cruz

“Resonando”Del Angel- Facio
Tierra del Fuego

CASA DE LA CULTURA

Comenta: Sergio Balardini

“Rompiendo Mitos”Sutil, M
Río Grande – Tierra del Fuego

“Abracemos la vida”Bari – Sanchez – Romero
Córdoba

“Entramados de derechos y subjetividades en la transformación de las instituciones educativas”Eiriz – Schapochnik
UNTDF ( Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

MUSEO VIRGINIA CHOQUINTEL

Comenta: Alejandra Birgin

“La evaluación en la construcción de Aprendizajes”García Labandal – Santoalla– Otero- Llorens
UBA – CABA

“La narración como práctica de inclusión en la formación de posiciones docentes”Lobasso F. - Toloza S. Prov. de Buenos Aires.

“Alfabetización como garantía de Derecho”Olguín – Sainz – Carrión
Río Grande – Tierra del Fuego

18:00 a 20:00 (Mesa 3)

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 1)

Comenta: Carlos Skliar

“Inclusión en la clase de Inglés de nivel primario”Revello Barovero, E.; Bruera, P.; Arias, G.
Ushuaia – Tierra del Fuego.

“Forjando caminos de inclusión en el nivel inicial: experiencias e interrogantes.”M.P. Bernal – P. Garbarino
Colegio Marista CABA

“Formación en prácticas de educación inclusiva”.Leguizamón – Lopez
UNQui – Prov. de Bs As.

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 2)

Comenta: Graciela Morgade

“ESI y Formación docente: Puentes para la enseñanza.”Carassai, M.
Universidad Nacional de Quilmes

“ESI en el nivel inicial”Schaab – Gini – Luna - Alvarez
UADER – Entre Ríos

“Diferentemente Iguales.”Hernandez Bustamante
Río Grande. Tierra del Fuego

COLEGIO DON BOSCO (Espacio 3)

Comenta: Patricia Sadovsky

“La corrección entendida como diálogo inclusivo”.Skvarca M.
El Calafate. Santa Cruz.

“El juego digital como oportunidad para el acceso y construcción de nuevos saberes en comunidades de práctica. Propuestas en Educación Superior”.Galli. M.- Conde M- Colla M
UTN – CABA

“Juego + Inclusión = Matemática” Fernández E.
Gral. Mosconi - Salta

CASA DE LA CULTURA

Comenta: Flavia Terigi

“Las trayectorias educativas reales y teóricas en las escuelas UEM de la Provincia de Chubut.”Urrutia – Feliz – Gomez
ISFD n° 804- Esquel Chubut

“Cursadas diferenciadas de inclusión”.Peña P.
EEM 5 DE 15 CABA

20 de octubre

10hs. Conferencia de cierre de Prof. Marco Raúl Mejía (Colombia)

"Educaciones y Pedagogías críticas desde el Sur, Cartografías de la Educación Popular"

12 hs. Cierre.

La Propuesta desde el Sur

Generamos un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democráticas en las instituciones educativas.

"Desde el Sur" creemos en la riqueza de la construcción de conocimiento que se pone en juego día a día en América Latina, también buscamos poner en diálogo experiencias y prácticas educativas desarrolladas fundamentalmente en esta ciudad y provincia, así como en todo el país y el extranjero.

Nos basamos en teorías y enfoques que nos permitan profundizar los análisis y potenciar el trabajo con niños, niñas jóvenes y adultos en esta tierra del Sur.Necesitamos, hoy más que nunca, en tiempos de fugacidades y vidas edulcoradas recuperar el acumulado de años de proyectos de inclusión educativa, de una enseñanza plural y democrática que se despliegan en las escuelas de los más diversos rincones de nuestro país y la región.

Proponemos un Congreso que configure un espacio de trabajo de recuperación y valorización de experiencias pedagógicas significativas que se animen a practicar caminos emancipatorios, donde el acto de educar reafirme la condición de sujetos de derechos, de protagonistas que se apropian de sus caminos y destinos, como un modo fascinante de defender nuestra soberanía pedagógica en cada rincón y todas nuestras.

Organizadores del congreso



Programa y ejes temáticos del Congreso

Proyectos aúlicos que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje.
Propuestas didácticas para la integración/inclusión.
Adecuaciones curriculares.
Alteración de organización/tiempos/ formatos escolares.
Evaluación: propuesta de evaluación del sistema.

Proyectos institucionales que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje.
Proyectos de convivencia.
Proyectos institucionales de protagonismo de los estudiantes.
Proyectos comunitarios.
Conducción educativa.
Proyectos socioeducativos.

Expositores Internacionales Invitados

Participá de las instancias de Pre-congreso

1.

Proyectos áulicos que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje.
Profesores de todos los niveles. Estudiantes de Formación Docente.
Propuestas didácticas para la integración/inclusión.
Adecuaciones curriculares.
Alteración de organización/tiempos/ formatos escolares.
Evaluación: propuesta de evaluación del sistema.

2.

Proyectos institucionales que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje.
Equipos directivos en todos los niveles.
Proyectos de convivencia.
Proyectos institucionales de protagonismo de los estudiantes.
Proyectos comunitarios.
Conducción pedagógica de la escuela.
Proyectos socioeducativos.

Para participantes que no residen en la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S.

Los trabajos presentados deberán encuadrarse en uno de los dos ejes del congreso:

1. Proyectos aúlicos que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje:Propuestas didácticas para la integración/inclusión. Adecuaciones curriculares. Alteración de organización/tiempos/ formatos escolares. Evaluación: propuesta de evaluación del sistema.

2. Proyectos institucionales que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje:Proyectos de convivencia. Proyectos institucionales de protagonismo de los estudiantes. Proyectos comunitarios. Conducción pedagógica de la escuela. Proyectos socioeducativos.

Podrán enviar el resumen de su ponencia para que sean evaluados en el siguiente formulario.

Para participantes residentes en la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S.

Sólo podrán presentar trabajos las instituciones que participen en los Encuentros del Pre Congreso.

Por esto es que proponemos realizar un trayecto de formación y preparación para llegar al Congreso con producciones elaboradas y compartidas por los equipos docentes de las escuelas y de institutos de formación docente de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Proponemos los siguientes ejes:

1. Proyectos aúlicos que favorecen procesos de inclusión , enseñanza y aprendizaje. Profesores de todos los niveles. Estudiantes de Formación Docente.Propuestas didácticas para la integración/inclusión. Adecuaciones curriculares. Alteración de organización/tiempos/ formatos escolares. Evaluación: propuesta de evaluación del sistema.
2. Proyectos institucionales que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje. Equipos directivos en todos los niveles.Proyectos de convivencia. Proyectos institucionales de protagonismo de los estudiantes. Proyectos comunitarios. Conducción pedagógica de la escuela. Proyectos socioeducativos.

Preguntas Frecuentes sobre el Congreso

1. ¿Quiénes pueden participar del pre-congreso?

Las escuelas (nivel inicial – primario o secundario) y los institutos de formación docente, que así lo deseen, deben seleccionar una experiencia de trabajo AÚLICO (EJE 1) que se esté desarrollando o se haya desarrollado hasta 2017. La misma debe ser un proyecto, secuencia didáctica o actividad que tenga como propósito la enseñanza y que por alguna de sus características entienden que merece ser compartida porque favorece la inclusión educativa (Adecuaciones curriculares, metodologías de evaluación integrales, ESI, integración, aprendizaje cooperativo, trabajo con TICS, etc.).

Las escuelas (nivel inicial – primario o secundario) y los institutos de formación docente, que así lo deseen, deben seleccionar una experiencia de trabajo INSTITUCIONAL (EJE 2) que se esté desarrollando o se haya desarrollado hasta 2017. Dicha experiencia debe ser un trabajo transversal a la institución y favorecer la inclusión escolar. Por ejemplo: proyectos de convivencia, participación y protagonismo estudiantil, conducción y goberinos escolar, proyectos sociocomunitarios, experiencias de aprendizaje –servicio, etc.)

La intención es poner en valor y dar cuenta del trabajo docente que se lleva adelante en las escuelas de la Provincia.

2. ¿Cuántos docentes pueden participar de la Etapa Pre- Congreso?

En los encuentros del Pre Congreso sólo puede participar un docente o directivo por escuela (según sea el eje que corresponde a la experiencia). Si la experiencia la llevan adelante varios docentes, deberán elegir a uno para esta instancia.Cada escuela puede presentar sólo una experiencia.

El/la docente o directivo/a que participe debe tener relación directa con la elaboración y el desarrollo de dicha experiencia.

3. ¿Sólo los que participan en el Pre–Congreso pueden participar del Congreso?

No. El Pre Congreso es una etapa para reflexionar sobre las experiencias a presentar y avanzar en los criterios de escritura para la presentación de la ponencia.

4. ¿Todas las experiencias que se presentan van a ser expuestas en el Congreso?

Todas las experiencias van a ser difundidas durante el Congreso. Todas formarán parte de un CD que se entregará a los asistentes y también estarán colgadas posteriormente al Congreso en la web del mismo. Algunas de esas experiencias serán seleccionadas por el Comité Académico del Congreso para ser presentadas en las mesas de trabajo. La cantidad y la temática quedará a criterio del Comité Académico.

5. ¿Qué implica participar del Pre Congreso?

Participar de esta etapa implica la asistencia a dos encuentros previos al Congreso. Es obligatoria la presencia en ambas instancias y por supuesto en el Congreso. También supone el compromiso de escribir la experiencia con los criterios que se establezcan a tal fin.

6. ¿Sólo pueden participar en el Congreso los que asisten al Pre Congreso?

No. El cupo de una experiencia y un docente por escuela es sólo para los encuentros del Pre Congreso. El Congreso no tiene cupo por escuela.

Conocé la agenda de los pre-congresos

EJE 1: Experiencias de trabajo aúlico
1er Encuentro: 20 y 21 de Abril.
2do Encuentro: 08 y 09 de Junio.
EJE 2: Experiencias Institucionales.
1er Encuentro: 11 y 12 de Mayo.
2do Encuentro: 06 y 07 de Julio.

Aula virtual

1er Encuentro - EJE 1
image
20/abr Dra. Patricia Sadovsky "La Democratización del Conocimiento"

21/abr Sebastian Urquiza "De quién es el problema de la inclusión"

Discutimos Inclusión y Educación

Nos preparamos para el Congreso

Alojamiento

Mantenete informado

Blog