La vivienda en nuestra ciudad

La demanda habitacional es una de las problemáticas centrales para los vecinos de Río Grande.Para nosotros el acceso a la tierra y la vivienda es un derecho, contar con un techo digno es DERECHO de TODOS, en ese sentido logramos que el Municipio por primera vez en su historia institucional construya viviendas, ya son 300 casas entregadas y seguiremos trabajando para llevar solución a más familias de nuestra ciudad.

¿Tenés preguntas?
  • Teléfono43-6236
  • Horario Lunes a viernes de 9 a 16
  • Dirección Rosales 169
  • Email  Contactanos

Realizá tu solicitud de predio fiscal

Requisitos para postularte

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, mayor de edad.

  • Poseer domicilio real en la ciudad de Río Grande y una residencia continua y comprobable en el DNI de 2 años a la presentación de la solicitud.
  • No ser adjudicatario de vivienda, ni poseer bien inmueble, ni terrenos.

Documentación a presentar

La Mesa de Entradas de la Dirección de Tierras, en Sebastián Elcano 203, recibe solicitudes de martes a jueves de 9 a 16.

  • Formulario de inscripción a la solicitud de predio fiscal.
  • DNI del titular, cónyuge o concubina/o y de los hijos (*CA).
  • Certificado de nacimiento del titular, cónyuge o concubina/o y de los hijos (*CA).
  • Libreta o acta de matrimonio (*CA) o declaración de convivencia (*O) del titular, cónyuge o concubina/o.
  • Certificado de domicilio de solicitante y cónyuge o concubina/o (*O).
  • Declaración jurada de que no posee bienes inmuebles en la provincia (*O) de solicitante.

  • Último recibo de sueldo del titular si lo tuviera (*CS).
  • Recibo de pago en caso de alquiler del titular, cónyuge o concubina/o si lo tuviera (*CS).
  • Constancia del IPV del solicitante (*O) y cónyuge o concubina/o.
  • Formulario Nº 3 del solicitante y cónyuge o concubina/o (*O, se obtiene en el Registro de Propiedad, en Moyano 780, de lunes a viernes de 9 a 12).

*CA: Copia autenticada en comisaría. *O: Original. *CS: Copia simple.

Completá el formulario de inscripción y traelo a la Dirección de Tierras.

DESCARGALO

Condiciones generales

La presentación de la solicitud para la adquisición de un predio ante la Dirección Municipal de Tierras no otorga de hecho al solicitante derecho alguno de adquisición u ocupación (art. 3º de la Ordenanza Municipal Nº 895/97 y sus modificatorias).

Los postulantes deberán actualizar la información del legajo pertinente cada dos años, debiendo acompañar con la nota respectiva, certificado de domicilio, informe de dominio (Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble), constancia del IPV y declaración jurada de no poseer inmuebles con destino a vivienda familiar.

Si el solicitante omitiere declarar información acerca de su situación habitacional, ya sea propia o la de su cónyuge o concubino/a, o se advirtiera la falsedad de su declaración, surgiendo de tales actos el incumplimiento de las condiciones establecidas en el art. 12º y 13º de la Ordenanza Municipal Nº 895/97, la Dirección Municipal de Tierras procederá a la baja de la postulación, cierre y archivo del legajo.

Queremos ayudarte a trasladar tu casa

Requisitos para la solicitud

De la casilla
  • Ancho máximo de la vivienda: 6 metros.
  • Largo máximo de la vivienda: 8 metros.
  • Altura máxima: 4,5 metros.
En destino
  • Retiro de frente: 2 metros o 3 metros (según zonificación del terreno en Planeamiento Urbano).
  • Retiro lateral: 3 metros.
  • Retiro de fondo: 3 metros.
Sobre la distancia
  • Distancia mínima entre viviendas (en caso de corresponder): 4 metros.

Documentación a presentar

La Mesa de Entradas de la Dirección de Obras Particulares, en Rosales 169, de lunes a viernes de 9 a 16.

  • Fotocopia del DNI del dueño del terreno de destino.
  • Fotocopia del DNI del solicitante del traslado.

  • Certificado de libre de deuda del terreno de destino.
  • Formulario PA-T1 (es otorgado al presentar los documentos iniciales.

Instrucciones

1) Presentate en la Mesa de Entradas de la Dirección de Obras Particulares con la documentación antedicha (excepto formulario PA-T1).

2) Dirigite a la Dirección de Catastro, en Comodoro Luis Py 181, para la verificación de los datos de la propiedad y la autorización del traslado.

3) Presentá toda la documentación sellada en la Dirección de Obras Particulares, donde se llevará a cabo la inspección en el terreno de destino y se realizará un croquis de ubicación de la vivienda en el terreno.

4) Una vez aprobado el traslado de la vivienda por la Dirección de Obras Particulares; Catastro y Obras Sanitarias, te entregamos el formulario PA-T1 firmado y sellado.

5) Comunicate con la persona encargada de realizar el traslado de la vivienda y presentá en la Dirección de Tránsito, en Sebastián Elcano 203, el formulario PA-T1.

6) Por último, coordiná el horario para el traslado con la dirección de Tránsito y el transportista.

Consideraciones generales

Al momento de iniciar el trámite, deberás firmar un acta de compromiso para presentar planos de arquitectura, agua y cloacas en un plazo no mayor de 60 días.

Las autorizaciones para los trámites iniciados los lunes, martes y miércoles se entregan el viernes de la misma semana. Las autorizaciones para los trámites iniciados los jueves y viernes se entregan el viernes de la semana siguiente.

Para construir, elegimos siempre profesionales matriculados.

CONSULTÁ OPCIONES

Simplificamos el pago de impuestos

Pagá tus impuestos municipales con tarjeta de débito o de crédito.

Bonificamos tu buen comportamiento impositivo.

¿Debés impuestos? Tenemos opciones de pago para vos.

El estado de la vivienda

El exponencial crecimiento demográfico de Río Grande es el principal indicador a la hora de analizar la demanda habitacional. Miles de familias llegan a la ciudad año tras año, muchas de ellas sin recursos ni trabajos garantizados, y un gran porcentaje se instala en la zona de Margen Sur, lejos del centro.

Los barrios de Margen Sur se iniciaron como asentamientos poblacionales, cuya característica son las viviendas precarias sin servicios públicos esenciales, construidas sobre tierras fiscales, ocupadas mayormente por los nuevos pobladores arribados desde distintos puntos del país, luego de la crisis argentina de 2001 y en particular desde 2006, año de fuerte crecimiento de la ciudad.

El mapa de Río Grande cambia vertiginosamente: nuevos barrios nacen, algunos bajo la problemática de la toma ilegal de tierras, que tienen precios exorbitantes, inalcanzables para estas familias que llegan con la esperanza de trabajo y futuro.

El intendente Gustavo Melella ha puesto el acento en solucionar el déficit habitacional de Río Grande. Frente a la limitación presupuestaria de un municipio para la inversión que requeriría un programa de viviendas, mantiene un diálogo constante con autoridades de la provincia de Tierra del Fuego y de Nación en demanda de soluciones.

De este modo, durante los últimos 5 años entregamos unas 300 viviendas sociales.

Leé las últimas noticias

Blog